martes, 27 de septiembre de 2011

La Estrella retrata a una heroína de barrio que trabaja entre cadáveres

El libro de Belén Carmona se convertirá en una película


Nuria Martorell, EL PERIÓDICO
26/09/2011

La protagonista de La Estrella duerme con la foto del radiofonista y gurú Justo Molinero bajo la almohada. Y en las clases de baile de La Tani es cuando descubre que amar no implica sufrir, que debe tomar las riendas de su destino y ser feliz por ella misma. Pues bien, la autora de este libro publicado por Ediciones B, Belén Carmona, vive estos días cómo su historia sobre una limpiadora del depósito de cadáveres de Santa Coloma (en Cataluña) se convierte en película. La estrella de Santaco (que así se titulará la película) cuenta con un guión coescrito por Carmona y el debutante director Alberto Aranda. La protagonizan Ingrid Rubio, Carmen Machi, Marc Clotet y Fele Martínez.

"Cuando yo misma empecé a bailar flamenco en la academia de La Tani fue cuando me interesé por este arte y por su potencial como herramienta de crecimiento personal. Ayuda a muchas personas y es como una metáfora de la vida. Así que pensé que sería interesante crear una historia en el que el flamenco fuera el alambique en el que la protagonista vive su transformación interior", explica esta escritora, periodista y docente.

En realidad, todo el libro está plagado de "conversaciones recogidas de la gente, con sus graciosas expresiones", así como de letras de canciones flamencas y sevillanas, y de palabras textuales de Molinero y La Tani, que propician que Estrella se libere de los chantajes emocionales a los que se ha ido dejando someter, creyendo que es lo normal. "Quien pega a una mujer debería estar condenao y que arrastre sus pecaos por los mares del Edén con cien cadenas amarrao", soltó un buen día Molinero, lo que estremeció a una Estrella que ha ido enlazando novios maltratadores. "Con valentía", le espoleó la bailaora al no salirle un paso. Y ella se dio cuenta de que es eso lo que necesitaba.

Carmona se fue al centro Tamaia, "una asociación que trabaja contra la violencia", para documentarse. El libro refleja la diversidad cultural de una ciudad que esgrime pancartas en contra de las mezquitas y en la que conviven la identidad catalana y la andaluza.