lunes, 3 de octubre de 2011

La Estrella, de Belén Carmona

Por Carmen Forján
de “Carmen y amig@s – blog de literatura”

Os dejo la reseña de la genial 'La Estrella', de Belén Carmona. Un estilo propio y original para crear un personaje inolvidable. ¡¡Me ha encantado!!:


Ésta sí que es una heroína y no las de tres al cuarto que nos intentan colar en alguna novelita sentimental. Así de contundente empiezo, ya veis, y es que esta protagonista me ha atrapado. ¿Queréis conocerla?

Estrella, La Estrella o La Tijeritas, mujer alegre, positiva y cantarina, vive en su querido Santaco, Santa Coloma de Gramenet, en el barrio de Las Oliveras. Es laqueli, la que limpia en el depósito de cadáveres de Santaco, largas jornadas por cuatro duros. Y allí con sus muertos aligera su trabajo escuchando a Radio Tele-Taxi, con su locutor del alma, su Justo Molinero

La Estrella, ya en sus cuarenta años, recuerda sus días de cardado en la discoteca Styloo, su participación de niña en el concurso Gente Joven, en donde el éxito se le escapó, a su Paco, que no le dio muy buena vida,... y recuerda también el mejor día de su vida, cuando Santaco hizo historia al batir el récord de gente bailando Macarena con Los del Río. Su presente es su trabajo, su amiga Trini, su Charly, vendedor de calcetines y calzoncillos en el mercadillo, cuando no está en la cárcel, sus compritas en el mercadillo, sus salidas siempre con la raya bien puesta en el ojo, sus llamadas domingueras a Real Tarot, y esa angustia que de vez en cuando la ahoga.
La Estrella de Santaco tiene demasiado buen corazón. No la han querido bien y no sabe lo que es el amor. La falta de costumbre... Su idea del amor viene forjada por las letras de las canciones que ha escuchado desde niña: su Tijeritas, su Camarón, su flamenquito... El amor es sufrimiento, es necesidad, es dar y no recibir... ése es el verdadero amor. Con suerte Balda, albino e hijo de butanero, y sus clases de flamenco con La Tani quizá puedan ayudarla a encontrar su sito y aprender a ser feliz.

Además de Estrella otro gran protagonista de la novela es Santaco: sus verbenas, su mestizaje y sus problemas raciales, su pobreza, su olor a la fábrica de Estrella Damn y a la gasolinera, sus mercadillos de los jueves... su gente.

La novela me ha encantado. Tiene un lenguaje propio y original que te cautiva, y un sentido del humor que te mantiene la sonrisa y te arranca carcajadas aquí y allá. Y a la protagonista, heroína de barrio, la vas conociendo, la vas entendiendo y queriendo. Y por momentos da ganas de cogerla por los hombros, plantarle un beso en toda la mejilla, mirarla fijamente a los ojos y decirle bien alto y claro: "Estrella, que tú vales mucho, nena". 
Y por cierto, ya se está rodando la película basada en la novela; Belén Carmona, la autora, es una de las guionistas. Ya estaremos al tanto...
 
Carmen Forján
Estudió Licenciatura en Filología Inglesa en Universidad de Santiago de Compostela