jueves, 13 de octubre de 2011

La Estrella destacada en Escritoras.com

                         


Con una narración increíblemente fluida que parece hilvanar un párrafo con otro sin que nos demos cuenta, la acción se sitúa, principalmente, en los barrios de Santa Coloma de Gramenet, una ciudad que en esta ocasión será el personaje secundario de la historia y que vamos a acabar conociendo aún mejor que a la protagonista.
La Estrella es una medallita de la Virgen de la esperanza color ilusión. Tiene ganas de vivir, de soñar, de bailar, sobre todo de zapatear.
Estrella es una chica de barrio que sabe sacarle el jugo a lo que la vida le entrega a pesar de que sus cartas no son siempre las mejores. A lo largo de los doce capítulos veremos cómo se enfrenta a las subidas y bajadas de su vida amorosa afrontándolas siempre con una resignación sana.
Cantaron a palo seco y con el gaznate reseco, juntos pero sin más acompañamiento que la soledad. ¡Un!, dos, tres, cuatro, cinco, ¡seis!, siete. Palabritas como deblas, carceleras sus miradas, martinetes los latidos de su corazón.
Independientemente de la trama, esta novela se disfruta por el precioso lenguaje que la autora utiliza durante toda la narración; el lenguaje empleado en la novela está perfectamente adaptado a la historia; no solo los personajes tienen el registro correcto, hasta la voz narradora tiene su propio registro original y perfectamente integrado en la historia que cuenta.

Sin duda lo más destacable es la inmersión total en el ambiente de los protagonistas, conseguida gracias a un texto repleto de giros, expresiones, y descripciones que son parte de la historia, así como lo es la música, parte integral de la novela, que ayuda a los personajes a comunicarse entre ellos y con nosotros y, como en un buen musical, la letra de cada canción avanza la trama en lugar de pausarla.

Al contrario de lo habitual, narración e historia están tan íntimamente ligados que no podríamos cambiar el escenario ni la condición de los personajes y mantener la voz narradora.

Belén Carmona ha conseguido describir un universo que, a primera vista, puede parecer aburrido e intrascendente, de una manera entretenida y emotiva, y con un uso del lenguaje que hace una delicia su lectura.


M. Mourelo, www.escritoras.com